En siete semanas aprenden a leer y escribir 311 vecinos de Chimalhuacán - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

viernes, 26 de marzo de 2010

En siete semanas aprenden a leer y escribir 311 vecinos de Chimalhuacán


Chimalhuacan, Méx.- Son 311 los chimalhuacanos que aprendieron a leer y escribir en sólo siete semanas gracias al programa cubano Alfa Tv, con ellos suman 10 mil 611 alfabetizados a través de este sistema. A la fecha se ha logrado reducir el analfabetismo a sólo 2.42 por ciento, colocando a Chimalhuacán como el municipio con menor índice de analfabetismo en el país, aún debajo del Distrito Federal que tiene 2.5.
Durante la graduación de la décimo sexta generación, Rosa María Morales, secretaria del Ayuntamiento señaló que el analfabetismo va ligado a humillaciones, desprecio y maltratos; felicitó a los alumnos por dejar atrás esta condición y luchar por superarse.
“¡Levantamos bandera blanca!, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) marca un parámetro para hacerlo ¡nosotros lo cumplimos! Continuamos buscando a todas aquellas personas que no saben leer ni escribir porque consideramos que la educación es arma fundamental para transformar Chimalhuacán”, indicó.
Morales Pérez exhortó a los alfabetizados a continuar instruyéndose “México es un país que necesita gente preparada para enfrentar el futuro, por ello, queremos que se sigan superando, estudien su primaria, secundaria y una carrera.
su parte, Gustavo Blanco Álvarez, representante de educación superior de la Embajada de Cuba reconoció la labor conjunta del Gobierno Municipal, las organizaciones sociales y los alfabetizadores cubanos para aplicar con éxito este programa.
Destacó que con este programa Chimalhuacán redujo su índice de analfabetismo al 2.42 por ciento, por lo que se espera que los compañeros instruidos continuen con sus estudios porque este es el objetivo a alcanza.

La alumna Magdalena Banda leyó ante los asistentes una carta en la que agradeció los conocimientos adquiridos y recordó la difícil situación que diariamente enfrentaba cuando no sabía leer ni escribir. “Cuando iba a las juntas para firma de boletas, me daba mucha pena porque yo no sabía escribir ni los nombres de mis hijos y tenía que pedir a otras mamás que me ayudaran, eso era muy vergonzoso”, refirió Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages