• Punto de partida histórico por la paz y la seguridad: Xóchitl Flores Jiménez
Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Se firmó el “Acuerdo Metropolitano de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz y la Seguridad” con el fin de unir esfuerzos en materia de seguridad, prevención y combate al delito en la Zona Metropolitana del Valle de México en el que participaron gobiernos de siete alcaldías de la Ciudad de México e igual número de Ayuntamientos del Estado de México, incluyendo el Municipio de Chimalhuacán.
La firma fue enmarcada poy el monumento “Cabeza de Juárez”, y ahí los alcaldes de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y los presidentes municipales de Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco y Chimalhuacán, se comprometieron a llevar a cabo estrategias conjuntas que permitan enfrentar de manera eficaz a la delincuencia e identificar modos de operar y patrones delictivos.
A través de los responsables de seguridad pública, los Alcaldes y Presidentes Municipales intercambiarán información para ubicar objetivos criminales en la región metropolitana de la Ciudad de México, coordinaran acciones de vigilancia y monitoreo en tiempo real mediante la interconexión de los Centros de Comando y Control (C2) municipales y de las alcaldías.
El acuerdo marco especifica acciones operativas de las diversas corporaciones policiales, detener y poner a disposición de la autoridad ministerial a personas involucradas en actividades delictivas, estrategias conjuntas para prevenir el robo en trasporte público y programas para prevenir la violencia hacia mujeres y niñas.
En su intervención, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, reconoció la importancia de esta iniciativa para generar un frente común contra la delincuencia y combatir con ello este problema que nos atañe a todos. “Tan solo en el 2021, los municipios y alcaldías que aquí estamos reunidos, tuvimos más de 214 mil actos de incidencia delictiva en conjunto; este acuerdo marca un punto de partida histórico por la paz y la seguridad, no solo para el diseño de estrategias en común, sino para emplear de mejor manera los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales destinados a combatir la delincuencia, gracia a ello seremos un modelo a seguir para otras zonas metropolitanas del país”, destacó la alcaldesa.
Por su parte, la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, dijo que en los 14 municipios y alcaldías que suscriben el acuerdo, habitan 9 millones 883 mil personas, que representan el 45 por ciento de los 22 millones de habitantes que hay en los 75 municipios y alcaldías que integran la Zona Metropolitana del Valle de México.
El acuerdo metropolitano también fue firmado por los alcaldes de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa; Iztacalco, Raúl Armando Quintero; Milpa Alta, Judith Venegas Tapia; Tláhuac, Araceli Berenice Hernández; Xochimilco, José Carlos Acosta; y Venustiano Carranza.
Así como los presidentes municipales de Ixtapaluca, Felipe Rafael Arvizu; Valle de Chalco, Armado García Méndez; en representación de la Presidenta Municipal de Texcoco, la Secretaria de Ayuntamiento, Dinora Salado Solano; y el Presidente Municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario