Chimalhuacán busca reconocimiento contra la rabia - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

lunes, 17 de marzo de 2014

Chimalhuacán busca reconocimiento contra la rabia

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- El Departamento de Zoonosis de Chimalhuacán se prepara para obtener el reconocimiento de Municipio que Apoya a la Jurisdicción en la Eliminación de la Rabia Canina, otorgado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Al respecto, la titular de este departamento, Anabel Hernández, destacó que para obtener dicho reconocimiento se toman en cuenta parámetros como la esterilización, toma y envío de muestras, captación y sacrificio de animales; además de labores para concientizar a la población con respecto a este tema.

Explicó que el último caso de rabia humana (es decir, transmitida de animales a seres humanos) registrado en Chimalhuacán aconteció en 2009, "pero gracias a las acciones emprendidas por los gobiernos de continuidad del Nuevo Chimalhuacán, desde entonces no hemos tenido ningún otro caso de ese tipo".

Para que Chimalhuacán obtenga el mencionado reconocimiento, los trabajos realizados por el Departamento de Zoonosis son evaluados por la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco y por la CENAPRECE, quien emitirá la resolución final.

“Desde el año 2009 no se ha presentado ningún foco rábico en Chimalhuacán…levantamos bandera blanca gracias a las jornadas itinerantes de esterilización permanentes que acercamos a las comunidades”.

Afirmó que Chimalhuacán es el municipio, de los de los nueve que integran la Jurisdicción Sanitaria de Texcoco, que más trabaja en materia de prevención de zoonosis, ya que cuenta con un espacio antirrábico propio y realiza acciones permanentes.

Cabe mencionar que de los nueve municipios que integran dicha Jurisdicción Sanitaria, Chimalhuacán y Texcoco son los únicos que cuentan con un antirrábico.

Aunado a los trabajos de zoonosis, destaca la aplicación permanente de vacunas antirrábicas y las acciones promovidas por el Instituto de Salud del Estado de México durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, que se realiza en el mes de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages