Inicia campaña preventiva contra Cáncer de Mama en Chimalhuacán - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 3 de octubre de 2012

Inicia campaña preventiva contra Cáncer de Mama en Chimalhuacán

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Del 1 al 28 de octubre, La Dirección de Salud Municipal (DISAM), en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizará 2 mil 600 estudios de mastografía a mujeres chimalhuacanas de escasos recursos como parte de la campaña preventiva y diagnóstico de cáncer de mama.

Carlos Rivera Valverde, director de la DISAM, informó que diariamente harán el estudio a 50 mujeres en los centros de salud, con el propósito de prevenir o detectar este tipo de cáncer que, de acuerdo con el ISEM, provoca la muerte de 10 mujeres al día, lo que representa una muerte cada dos horas y media, por lo que es considerada como la segunda causa de muerte de las mexicanas mayores de 40 años.

Indicó que las mastografías serán gratuitas con el fin de ayudar en la economía de las chimalhuacanas y motivarlas a que se realicen el estudio, mismo que tiene un costo superior a 600 pesos en hospitales y laboratorios particulares.

Elena Lemus Abarca, vecina del barrio de San Pablo tiene 55 años, desde temprana hora acudió a realizarse el estudio, pues en su familia existen antecedentes de cáncer “mi mamá nunca se hizo un estudio médico para detectar su enfermedad, el cáncer poco a poco terminó con su vida… yo prefiero atenderme para prevenir o hacer una detección a tiempo”, comentó.

Las pacientes que den positivo en la prueba serán canalizadas a la Dirección de Salud Municipal para brindarles una atención integral: “les haremos un segundo estudio, un ultrasonido con biopsia, para reafirmar el diagnóstico; en caso de reconfirmar el resultado serán enviadas inmediatamente al Instituto de Cancerología, en dónde les brindarán un tratamiento adecuado”, concluyó Rivera Valverde.

Las pacientes recibirán, impreso y en disco compacto, el resultado de su estudio a fin de que cuenten con los medios para que soliciten una segunda opinión médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages