Preparan programa denominado “Yo sí puedo seguir” - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 10 de octubre de 2012

Preparan programa denominado “Yo sí puedo seguir”

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- El Gobierno Municipal, en coordinación con maestros cubanos y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) preparan el programa denominado “Yo sí puedo seguir” para que los habitantes alfabetizados cursen también la primaria.

Chimalhuacán será el primer municipio de todo el país que pondrá en marcha un programa que permita a los alfabetizados seguir educándose, con esto, Chimalhuacán sigue el ejemplo de países como Venezuela, Bolivia y Nicaragua, quienes han logrado que los habitantes alfabetizados cursen también la primaria, secundaria y la universidad.

Luego de obtener resultados exitosos con el programa de alfabetización en Chimalhuacán Yo sí puedo, en el que 12 mil 232 personas aprendieron a leer y escribir, el Gobierno Municipal pondrá en marcha la segunda fase del método de enseñanza cubano con el propósito de elevar el nivel intelectual de la población, informó la edil Rosalba Pineda Ramírez.

Con el programa Yo sí puedo seguir, los chimalhuacanos mayores de 15 años que sepan leer y escribir podrán cursar la primaria en un año. El método de enseñanza será similar al programa de alfabetización, pues los alumnos aprenderán matemáticas, castellano, geografía y ciencias naturales a través de video clases que serán complementados por “facilitadores-profesores”.

Los grupos estarán conformados por 20 estudiantes, quienes tomarán clases en sesiones de 35 minutos, las aulas serán las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chimalhuacán, las escuelas públicas del municipio y hasta los hogares de los educandos.

La Presidenta Municipal hizo un llamado a las personas que quieran una vez más contribuir en el desarrollo educativo de la población a mantenerse alertas para formar parte de los facilitadores: “en 2005, el índice de analfabetismo era de 5.6 por ciento, luego de cuatro años de trabajo logramos disminuir la cifra a 3.4 por lo que levantamos bandera blanca en esta materia, actualmente tenemos 2.1 muy por debajo de grandes ciudades como el Distrito Federal. Ahora llegó el momento de la segunda etapa de cursar la primaria y así seguiremos hasta que la mayoría de los Chimalhuacanos tenga estudios de universidad”.

Finalmente, invitó a los chimalhuacanos que sepan leer y escribir y que no cuenten con estudios de nivel básico a que cursen la primaria sin importar su edad: “la edad no es una limitante para seguir preparándose, así que aprovechen esta oportunidad educativa que les brindará más éxitos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages