Canteros chimalhuacanos comercializan en expo-venta - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 23 de enero de 2013

Canteros chimalhuacanos comercializan en expo-venta

Agencia MANL
Chimahualcán, Méx.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán instaló una expo-venta al interior y exterior de la Escuela Taller del Cantero, ubicada en el Barrio Saraperos.

Desde hace dos años, aproximadamente, los chimalhuacanos tienen la oportunidad de recorrer un pequeño pasaje comercial en el que son expuestos utensilios de cocina como molcajetes y metates de recinto; morteros de obsidiana, fuentes hechas con cantera rosada e imágenes religiosas talladas en piedra.

El director de la Escuela Taller del Cantero, Norberto Ibarra Rodríguez, explicó que la finalidad de exponer las artesanías en las instalaciones del instituto que encabeza es facilitar la venta de las mismas e invitar a la gente a conocer el trabajo que hacen los canteros del municipio.

Al respecto, con más de 20 años de trayectoria, el escultor chimalhuacano, Blas González Arrieta, comentó que en este espacio los visitantes pueden conocer el trabajo que realizan los canteros de Chimalhuacán y admirar las piezas exhibidas en el Museo del Cantero, situado a las espaldas de la Escuela Taller.

Asimismo, calificó de acertada la apertura por parte del gobierno chimalhuacano de lugares específicos para que los artesanos lleven a cabo su práctica artística, pues en éstos comercializan sus productos y, con ello, satisfacen las necesidades económicas de sus familias.

Tras exponer las obras en un espacio visible, el interés de la gente se ha incrementado y, por ende, la venta de las mismas, lo que representa un beneficio para los talladores de piedra y los chimalhuacanos, quienes adquieren artesanías a precios accesibles.

Desde la Avenida Obrerismo, las artesanías talladas en piedra atraen la atención de los peatones, quienes, a través de esta exposición, tienen la oportunidad de disfrutar el resultado de muchas horas de trabajo.

Por su parte, el artesano y artista plástico Hugo César Nájera Buendía, quien es profesor y miembro del comité de esta institución, explicó que la exposición es un escaparate para que los artesanos chimalhuacanos “echen a volar su imaginación”, realicen piezas artísticas y las vendan. Asimismo, aseguró que, en materia de tallado en piedra, México está al nivel de países como Italia y Francia, por lo que invitó al público en general a visitar esta exposición.

Con el objetivo de exponer el trabajo realizado por los talladores de piedra chimalhuacanos y acercar al público a las expresiones artísticas de la cantera, la expo venta abre sus puertas en un horario de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages