Impulsa Chimalhuacán proyectos productivos para migrantes e indígenas - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 14 de abril de 2013

Impulsa Chimalhuacán proyectos productivos para migrantes e indígenas

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Con el objeto de impulsar el desarrollo económico de la comunidad migrante e indígena, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), puso en funcionamiento un centro de copiado con café internet y realiza la construcción de dos proyectos productivos más.

La directora de desarrollo social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, informó que con una inversión cercana a los 3 millones de pesos para la construcción del taller automotriz llamado Quetzacoatl, el centro de compactación y reciclaje Zacachimalli y el centro de copiado con café internet nombrado Amatlapalli, serán beneficiados más de 200 familias migrantes e indígenas provenientes de los estados Oaxaca, Michoacán, Puebla y del Distrito Federal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en el municipio de Chimalhuacán el 49 por ciento de la población proviene de otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero; y de esta cifra el 55 por ciento emigró del Distrito Federal.

En consonancia, Rosales Gutiérrez comentó que el objetivo de este programa es mejorar los ingresos y elevar la calidad de vida de la población migrante e indígena que radica en el municipio, pues al desarrollar proyectos productivos sustentables y capacitar a las personas, dijo “generamos más empleos”.

Por su parte, el director de obras públicas, Sergio Díaz Espinoza, indicó que el centro de copiado con café internet cuenta con tres maquinas copiadoras y equipo de computó; además ofrece los servicios de plotter, enmicados, engargolados y artículos de papelería.

Vecina del barrio San Pedro, Mayra Palestino Morales de 19 años de edad acude diariamente al centro de copiado para hacer uso del café internet “me gusta el trato amable que me dan y realmente tienen los costos más accesibles de la zona, por ejemplo el préstamo de computadora en cinco pesos la hora y copias por volumen desde 30 centavos”, comentó.

Con respecto a la construcción del taller automotriz y el centro de compactación y reciclaje, el Director de Obras Públicas informó que cuentan con el 70 por ciento de avance: “ambos están equipados, sólo falta la instalación eléctrica y de las maquinas”.

Asimismo, señaló que el centro de compactación y reciclaje tiene la capacidad de separar aproximadamente cinco toneladas diarias de pet, cartón y papel, y beneficiará a cerca de 50 familias chimalhuacanas, entre ellas pepenadores del Ejido Santa María, quienes recolectarán los residuos sólidos del nuevo relleno sanitario ubicado en la misma localidad y venderán a empresas privadas los materiales compactados.

Mientras que el taller Automotriz, dará servicios de mantenimiento general, alineación y balanceo.
Cabe destacar que los tres proyectos productivos generarán cerca de 50 empleos; sin embargo, las autoridades municipales proyectan el aumento de oportunidades laborales, pues se trata de negocios sustentables cuyo ingreso mensual serán en promedio de 200 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages