martes, 14 de mayo de 2013

Celebran boda colectiva en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- 57 parejas del municipio de Chimalhuacán contrajeron nupcias en una boda colectiva celebrada en el barrio San Lorenzo, en el marco de la campaña denominada Una oficialía cerca de ti, cuyo propósito es acercar trámites del registro civil a la ciudadanía, los cuales son gratuitos.

En el acto multitudinario, la secretaria del H. Ayuntamiento de Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, en representación del presidente municipal, Telésforo García Carreón, felicitó a los matrimonios y los instó a construir una relación basada en el respeto y, de este modo, fomentar una convivencia sana. Además, recordó que el gobierno del Nuevo Chimalhuacán está para apoyar a las familias chimalhuacanas.

Al respecto, la Oficial del Registro Civil número tres, con sede en San Lorenzo, Esperanza Flores Buendía, explicó que el objetivo de la campaña es aproximar a las comunidades los trámites que, por cuestiones económicas o de otra índole, la ciudadanía no lleva a cabo en la oficinas del Registro Civil.

La campaña Una oficialía cerca de ti es itinerante y se lleva a cabo de manera periódica, informó Flores Buendía. Además, señaló que las parejas beneficiadas, -las cuales, en el mayor de los casos, habían vivido en unión libre durante “muchos” años- presentaron, entre otros documentos, el acta de nacimiento de cada una de las partes, así como el certificado médico prenupcial.
“El trámite es completamente gratuito, a fin de apoyar a las familias de escasos recursos”, sentenció la funcionaria.

La boda colectiva se realizó en el barrio San Lorenzo a petición del Primer Síndico Municipal, Inocencio Ibarra Piña, quien explicó que en esta comunidad, así como en las circunvecinas, por motivos diversos, gran parte de la población vive en unión libre desde hace años, “por lo que, a fin de brindar certeza jurídica a la relación conyugal, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán promueve este tipo de actos públicos, en donde parejas del municipio adquieren los derechos y obligaciones que un enlace de esta naturaleza implica”.

Además, como parte de la campaña Una oficialía cerca de ti, se realizaron 25 registros de nacimiento extemporáneos, efectuados después del año de nacimiento.

Acompañadas de familiares y amigos, habitantes de los barrios San Lorenzo y San Agustín, los contrayentes disfrutaron de un espectáculo musical en el que se interpretaron temas como Amor eterno de Juan Gabriel, mismos que fueron tarareados por José Arellano y Eulalia Castro, de 65 y 69 años, respectivamente, quienes, por falta de liquidez, tuvieron que esperar más de 30 años para casarse.

Un pellizco en el brazo derecho fue el que se ganó José Arellano tras decir, con risa pícara, que doña Eulalia lo había “agarrado pollito”. En tanto que, ella, disimulada seguía cantándole a su amor eterno. En compañía de sus hijos, nietos y bisnietos, la pareja, hoy enlazada legalmente, agradeció al gobierno del Nuevo Chimalhuacán por darle la oportunidad de ver materializado su sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario