Vestigios del hombre de Chimalhuacán retornarán a casa - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

martes, 11 de junio de 2013

Vestigios del hombre de Chimalhuacán retornarán a casa

Agencia MANL
Chimalhuacán, Méx.- Luego de más de 29 años lejos de su hogar, el Hombre de Chimalhuacán, uno de los vestigios arqueológicos más antiguos de América Latina, volverá a su lugar de origen luego de las gestiones que llevó a cabo el Gobierno Municipal ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

La directora de Turismo, Graciela Buendía González, informó que a principios del mes de julio arribará el cráneo del Hombre de Chimalhuacán al museo de sitio Tecpan, inmediatamente después gestionarán ante el INAH, indicó, el resto del esqueleto que data de hace más de 10 mil 500 años.

Aseguró que el cráneo del Hombre de Chimalhuacán se convertirá en la pieza más importante del acervo arqueológico del museo de sitio Tecpan, por lo que será la atracción principal.

“Actualmente contamos con 110 vestigios en exhibición, entre ellas la defensa de un mamut de más de 10 mil años de antigüedad y cerámica que data del año 1200 después de Cristo. Sin duda alguna, que regrese el Hombre de Chimalhuacán a su lugar de origen es un acontecimiento muy importante, pues se trata de la historia y riqueza de este municipio”, comentó la titular.

Luego de permanecer resguardado por el INAH, el Hombre de Chimalhuacán fue puesto en exhibición, en el año 2010, en el Palacio de la Escuela de Medicina de la Ciudad de México; ahora, regresará a su hogar para ser valorado y admirado por los habitantes del municipio.

Cabe destacar que junto al hombre de Tepexpan, el Hombre de Chimalhuacán, de acuerdo con los especialistas del INAH, data del último periodo del pleistoceno (12,000 años).

“Los científicos del INAH dicen que, probablemente, el hombre de Chimalhuacán murió a consecuencia de una herida provocada por un mamut; sin embargo, se están realizando los estudios correspondientes para comprobar esta teoría”, concluyó la directora de Turismo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages