Llevan Raíces vivas de Chimalhuacán al AICM - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

miércoles, 28 de agosto de 2013

Llevan Raíces vivas de Chimalhuacán al AICM


Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- A partir de este miércoles 28 de agosto se exhibirá en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una selección de 34 piezas de las 71 que conforman Raíces vivas de Chimalhuacán, muestra escultórica que contribuye a dar continuidad a la tradición del tallado en piedra en ese municipio del Estado de México, y que ya ha sido exhibida en recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Distrito Federal; el Teatro Degollado de Guadalajara y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Gracias al apoyo del gobierno del Nuevo Chimalhuacán, la Fundación Sebastián y HG Desarrollos y Asociados, quienes transitan por la terminal aérea y el público en general podrán apreciar esculturas en piedra de artistas como Sebastián, Jazzamoart, Gustavo Monroy, Edna Pallares y Silvia Ramírez, con el trabajo de talla en piedra de los canteros de ese municipio mexiquense.

Raíces vivas de Chimalhuacán da cuenta de este oficio milenario, tradición ancestral heredada desde la época de los aztecas, que hoy atraviesa por un difícil momento, pues ya sólo quedan 250 talladores de piedras en Chimalhuacán y las canteras que se explotan son pocas, debido al avance de la urbanización.

Para los artesanos chimalhuacanos la talla en piedra, además de representar un ingreso económico, tiene una identificación estética y cultural, por lo que desde hace más de 10 años el gobierno municipal ha trabajado en su rescate, muestra de ellos es la creación de la Escuela Taller del Cantero institución donde desde 2008 se imparten clases de Tallado en Cantera Artesanal y Artística.

Raíces vivas de Chimalhuacán puede ser visitada hasta el en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta el 13 de octubre. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages