miércoles, 29 de enero de 2014

Denuncia Odapas Chimalhuacán trabajos incompletos de Caem y Conagua en Río de la Compañía

Agencia MANL

Chimalhuacán, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) suspendieron sin previo aviso los trabajos de rehabilitación en el río La Compañía, el cual continúa con el abufamiento que reduce de manera significativa la capacidad de desalojo de aguas residuales, así lo señaló el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chimalhuacán, Enrique Garduño Ruiz.

Explicó que tras el desbordamiento, ocurrido el pasado 5 de diciembre, la CONAGUA y la CAEM se comprometieron a retirar cientos de toneladas de tierra y lodo que obstruyen el paso de las aguas negras en un tramo de 500 metros.

“El problema aún no se resuelve, el abufamiento que se originó por los hundimientos y por el exceso de peso en el brazo izquierdo del canal ahí sigue…esto nos mantiene en alerta porque es un riesgo que las aguas negras circulen por un tramo muy estrecho”.

Garduño Ruíz aseguró que la capacidad de desalojo de las aguas residuales está reducida a un 15 por ciento, por ende hizo un llamado a instancias federales y estatales para que se agilicen los trabajos en la zona.

“La próxima semana vamos a tener una reunión con el vocal de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, con la finalidad de que nos muestre un plan de trabajo para desazolvar todo el canal…en un principio manejaban tres semanas para resolver este problema, pero llevamos casi dos meses y el problema persiste”.

El director del ODAPAS municipal estimó que el caudal debe tener una sección de por lo menos diez metros de ancho para que circulen de manera óptima las aguas negras, ya que actualmente el margen es de sólo cuatro metros, a sólo el 15 por ciento de su capacidad de desalojo, representando un riesgo latente de desbordamiento.

“Como organismo ya realizamos trabajos de limpieza y rehabilitación en los márgenes del río La Compañía que consistieron en desinfectar, desinfestar y desratizar la zona para eliminar en las orillas del río micro organismos como hongos, esporas, bacterias y virus, asimismo fauna nociva como cucarachas, roedores y todo tipo de plaga. Es urgente que la CAEM y CONAGUA hagan lo propio y redoblen las jornadas para retirar el abufamiento porque la temporada de lluvias ya está cerca”, concluyó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario