El 2024 será de mejores resultados para Chimalhuacán; Xóchitl Flores - Cronista de Chimalhucán

Cronista de Chimalhucán

Informa y Describe Hechos

Más Noticias

domingo, 3 de diciembre de 2023

El 2024 será de mejores resultados para Chimalhuacán; Xóchitl Flores

 



Chimalhuacán, Méx.- Al afirmar que la Cuarta Transformación llegó para quedarse en Chimalhuacán y ante más de 35 mil personas, la Presidenta Municipal, Xóchitl Flores Jiménez, anunció la ampliación de sus programas y obras sociales insignia, entre ellos los de canastas alimentarias, apoyos económicos a educación, fortalecimiento de seguridad ciudadana, apoyo a mujeres, agua potable y otros más para beneficio, en primer lugar, de los grupos más vulnerables.

En su mensaje a la población con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, la Alcaldesa Flores Jiménez enlistó el cúmulo de avances logrados a dos años de iniciada su administración, pero reconoció que falta para que el municipio se inserte en la senda de la justicia social y la prosperidad.

Ante representantes de los diversos sectores sociales, económicos y políticos, así como de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, la Presidenta Municipal de Chimalhuacán agradeció la aportación de todos ellos, al tiempo que les solicitó mantener su colaboración para mejorar la calidad de vida en esta demarcación.


Reconoció que el municipio ha recibido continuo apoyo de los gobiernos Federal y Mexiquense a través de diversos programas y acciones sociales, por lo cual expresó el agradecimiento del H. Ayuntamiento y de la población chimalhuaquense, especialmente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez. 

Expresó la confianza en que dicha colaboración y apoyo seguirá en aumento, tal como lo anunciaron ambos mandatarios en su reciente visita al municipio y lo han refrendado reiteradamente, tanto en discursos como en los hechos. Próximamente se habilitarán con su apoyo al menos tres pozos de agua, se construirá uno nuevo y se pondrá en operación una políclinica en Corte  La Palma en Ejido de Santa María. 


Aseguró que su tercer año de gobierno también será de más buenos resultados en educación, salud, alimentación, seguridad, fomento económico y deporte, entre otros rubros, y anunció, por ejemplo, que el programa “Educación con Igualdad”, que inició con 49 millones de pesos en 2022 para entregar apoyos económicos a 114 mil estudiantes de primaria y secundaria y se amplió a los de preescolar en 2023 para más de 132 mil beneficiarios con 68 millones de pesos, en 2024 tendrá una inversión también creciente.

A su vez, el programa de canastas alimentarias del programa “Alimentación con Igualdad” que este año implicó la entrega de al menos 40 mil despensas con productos de primera necesidad, aumentará para beneficiar a más población en pobreza y extrema pobreza, lo que sin duda contribuirá a revertir esa situación.

En materia de seguridad ciudadana, se dará el mayor avance en 2024 de los últimos 20 años a favor de la salvaguarda física y patrimonial de habitantes y visitantes con la conversión --que inició en 2023-- del Centro de Comando y Control (C2) a Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) gracias a una inversión de 185 millones de pesos.

Durante 2023, el C2 permitió atender 54 mil llamadas de emergencia y auxilio, pero con el C4, que será el más vanguardista y moderno con el nuevo Centro de Prevención y Atención Social de la Violencia y el Delito, se logrará mayor eficiencia en la respuesta, seguimiento de vehículos, videovigilancia urbana y atención a víctimas de delitos.

Para ello, se le complementará con 237 postes de monitoreo en puntos estratégicos, mil 185 videocámaras y 300 equipos de radiocomunicación y otras 240 videocámara en las patrullas.

“Vamos bien, pero hace falta apretar más”, afirmó la Alcaldesa Flores Jiménez al reportar que en 2023 se redujo la incidencia delictiva en virtud de la contratación de 227 nuevos policías y  17 mil operativos contra la delincuencia. 

En materia de atención y erradicación de la violencia de género, informó que, gracias a una inversión de 9 millones de pesos para diversas obras, equipamiento y otras acciones, hay avances importantes y que, para seguir en el mismo tenor, el próximo año se construirá un nuevo centro de justicia que ayude a atender los casos de agresiones hacia ellas.


Ante más de 35 mil  de vecinos convocados en el gran Recinto Ferial de Chimalhuacán, la Presidenta Flores Jiménez presentó los resultados en salud gracias a 36 mil consultas médicas, la emisión de 13 mil 800 certificados médicos y la realización de 179 Jornadas de Vacunación y Esterilización Canina y Felina.

En el rubro de inversión, destacó que, con recursos federales y estatales, se asignaron 440 millones de pesos para 150 obras públicas, en tanto que en materia de fomento económico enlistó la realización de ferias del empleo; de programas de regularización, asistencia técnica, equipamiento, capacitación y financiamiento a emprendedores y de las ferias Metropolitana de Chimalhuacán, del Olivo y la Aceituna, y el Festival Cultural Oaxaqueño, así como de festividades y celebraciones tradicionales, como el Carnaval, las Fiestas Patrias y del Día de Muertos, todas las cuales contribuyeron a promover el turismo y a la comercialización de la producción local.

Notificó finanzas sanas, disminución significativa de la deuda pública y agilización en trámites y prestación de servicios a la ciudadanía, lo que permite a ésta ahorro de tiempo y dinero en sus gestiones. 

“Chimalhuacán --dijo-- se encuentra en la ruta correcta”, por lo cual reconoció también la aportación institucional de todos y cada uno de los trabajadores de la Administración Pública Municipal, al tiempo que agradeció la confianza ciudadana. 

“Tengan la certeza de que seguiremos trabajando en la misma sintonía para lograr el crecimiento y desarrollo que tanto anhelamos”, recalcó y convocó de nueva cuenta a la conjunción de esfuerzos para lograrlo.

En representación de la gobernadora Delfina Gómez Alvarez, el Secretario de Movilidad, Daniel Andrés Sibaja González, elogió la gestión de la Presidenta Flores Jiménez y sus resultados, así como al H. Ayuntamiento y a la ciudadanía por su aportación y compromiso con la administración local.

A este acto acudieron el senador  Higinio Martínez Miranda; la senadora Martha Guerrero Sánchez; la diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta del Congreso del Estado de México; diputados federales y locales, así como los Presidentes Municipales de Texcoco, Coyotepec, Chalco, Chicoloapan y Papalotla y el Delegado de Programas para el Bienestar del Gobierno Federal, Vladimir Hernández Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages